Unidad N°2
Video explicativo:
Estimados estudiantes: hoy damos comienzo a una nueva aventura, los invito a poner atención ,aprender y a disfrutar.
Nos acompaña durante este mes nuestra virgen del Carmen y rogamos a ella que protega a cada una de nuestras familias.
¡Atención! Antes de comenzar nuestras actividades, observa las recomendaciones del Equipo PIE.
Clase N°1
Lunes 6 de Julio 2°B
Martes 7 de Julio 2°A
OA7:Leer independientemente y comprender textos
no literarios (cartas, notas, instrucciones y artículos informativos) para entretenerse y ampliar su
conocimiento del mundo
OA23:Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, relatos, anécdotas, etc.
Actitudes:Demostrar interés y una actitud activa frente
a la lectura, orientada al disfrute de la misma y
a la valoración del conocimiento que se puede
obtener a partir de ella.
Actividad N°1|:
Lee el siguiente texto y responde , no olvides de volver al texto si no recuerdas algún dato.
1.- ¿De qué se
trata el texto?
A) Del parque de
desechos de Edwards Flores
B) De alumnos que
ganan un concurso por sus buenas
ideas.
C) De alumnos que
asisten al centro cultural de la moneda.
2.- Según el texto, la palabra galardonados se puede cambiar por :
A)Premiados
B)Esforzados
C) No considerados.
3.- Según el texto, los alumnos premiados serán los
que:
A) Aman el medio ambiente.
B) Les gusta producir desechos.
C) Les gusta la contaminación.
Recordemos síntesis de la carta con tía Andrea.
Lee el siguiente texto y responde las preguntas.
Santiago, 13 de marzo de 2010
Estimado Señor
Director:
Soy alumno del 3º año básico de este
establecimiento.
Quiero contarle que el lunes pasado, jugando
en los patios del colegio descubrimos entre los
matorrales a cinco gatitos pequeños, dos de ellos con manchas negras
y los otros, blanquitos como la nieve.
Cuando los profesores y los padres se
enteraron de que durante la semana
estuvimos alimentando y cuidando, dijeron que
los gatitos no podían quedarse con nosotros. Ellos dicen que en un colegio no puede haber animales.
Yo creo que los gatitos deben seguir en
nuestro colegio porque no molestan ni
hacen
daño a nadie, y nos hemos organizado por
grupos para traer de nuestras casas su alimento. Además, los gatitos no tienen
a dónde ir. Si los echamos, es posible que los atropelle algún auto o que
mueran de hambre, ya que son muy pequeños para sobrevivir solos.
Es mejor que se queden con nosotros. ¿No dicen
siempre los mayores que hay que cuidar a los animales?
Mis compañeros y algunos de niños de otros
cursos piensan igual que yo. Creemos que cuando ellos crezcan pueden ser de
gran utilidad para el colegio, ya que es sabido que donde hay gatos no hay
ratones.
Estamos seguros de que usted, como director de
nuestro colegio, nos permitirá quedarnos con
los gatitos, y nosotros nos
comprometemos a cuidarlos.
Se despide agradecido,
Salvador Gómez
4.- ¿A quién esta dirigida la carta?
A) A los profesores.
B) Al director de la escuela.
C) Al director municipal.
5.- ¿Qué encontraron los alumnos del tercero básico?
A) Un grupo de ratones.
B) Un grupo de 5 gatitos
C) Un gatito.
6.- ¿Qué solicitan los alumnos, en la carta ?
A) Sacar los gatitos del colegio.
B) Dejar los gatitos en el colegio.
C) Sacar los ratones del colegio.
7.-La frase: “Es sabido que donde hay gatos no
hay ratones”, se puede deducir que:
A)
Que los ratones asustan a los gatos.
B)
Que los gatos cazan a los ratones.
C)
Que los ratones asustan a los alumnos.
8.- ¿Cuál es la fecha de la escritura de la carta?
A)13 de marzo del 2010.
B)31 de marzo del 2010.
C)13 de Abril
del 2010.
Actividad N°2
Observa el video explicativo de tía Nicol y Andrea.
¡Ahora tú solito/a!
Pon los signos de interrogación y exclamación , según corresponda.
1.___Que bonito está el día___
2.___ Quieres ir al cine___
3.___Cuando vas a ir a la casa de tu mamá__
4.___Qué alegría verte___
5.___ Quieres jugo____
6.____ Vamos a jugar ____
7.____Que dolor tengo____
8.___ Hola____
9.___ Me llevas a pasear____
10.___ Buenos días___
Victor Menares 2°A
Diego Bazaes 2°A
Rihanna Maya 2°B
"No te canses sigue adelante, porque la
victoria que te espera es grande"
Clase N°2
Miércoles 8 de Julio
Video explicativo:
I.- Lee el siguiente texto y luego marca con una X la respuesta correcta
de las preguntas 1 a 5.
Para lavarse las manos:
1.-Mójate las manos y cierra inmediatamente la llave.
2.- Toma el jabón y jabónalas.
3.- abre la llave y enjuagate.
4.- Cierra la llave y sécate.
Preguntas:
1.
¿Qué te enseña este texto?
A) Cómo hay que
lavarse las manos.
B) Cómo usar el
jabón de manos.
C) Cómo arreglar
una llave de agua.
2. Según el texto, ¿con qué hay que
lavarse las
manos?
A) Solo con agua.
B) Con agua y
jabón.
C) Con colonia.
3.
¿Cuál es el primer paso que hay que
hacer?
A) Tomar el jabón.
B) Abrir la llave.
C) Mojarse las
manos.
4.
¿Qué hay que hacer al final?
A) Secarse las manos.
B) Jabonarse bien.
C) Cortarse las
uñas.
5. ¿Por qué en el paso 1 se pedirá que cierres inmediatamente la llave?
A) Para que no se
mojen las manos.
B) Para no gastar
tanta agua.
C) Para que no se
moje la toalla.
De repente, vi a mi
hermana y corrí hacia ella para meterme debajo de su paraguas. Después de
correr me metí debajo, la miré y me di cuenta de que no era ella.
¡Qué vergüenza! Es
que su paragua era igual al de mi hermana: rojo con rosado.
Preguntas:
6.
¿De qué se trata esta historia?
A) De un niño que sale en un día
de invierno
muy lluvioso.
B) De dos amigos que se quedan
sin paraguas
bajo la lluvia.
C) De un niño que por una
equivocación pasa
una vergüenza.
7. ¿Qué hecho provocó la anécdota
que cuenta el niño?
A) Que estaba lloviendo y no
tenía paraguas.
B) Que una niña le quitó su
paraguas.
C) Que estaba enamorado de una
niña.
8. ¿Por qué el niño pasó una
vergüenza?
A) Porque se metió bajo el
paraguas de una
persona desconocida.
B) Porque contó una historia que
era mentira
y lo pillaron.
C) Porque salió sin paraguas y se
mojó entero
con la lluvia.
9. ¿Qué título podría tener esta
lectura?
A) El paraguas de mi hermana.
B) Una anécdota de invierno.
C) Un niño bajo la lluvia.
10. ¿Por qué se confundió el
niño?
A) Porque la niña tenía un
paraguas igual al
de su hermana.
B) Porque la niña se parecía
mucho a su
hermana.
C) Porque las gotas de lluvia no
lo dejaron ver
bien.
con una X la respuesta correcta de las
preguntas 11 a 14.
Rodrigo quiere ser bombero
Yo de mayor quiero ser bombero
apagar fuegos, llevar sombrero
y con mi camión colorado
tocar la campana de uno a otro lado;
bajar por la barandilla, subir por la escalera
y llevar debajo del brazo la manguera.
Yo de mayor quiero ser bombero
apagar fuegos y llevar sombrero;
usar guantes rojos y botas altas
contra las llamas ¡hasta con mantas!
No me asustan las alturas,
soy muy valiente
me gusta salvar a la gente
y decir sonriente y con esmero
que yo de mayor quiero ser bombero.
Alicia Herreros
11. ¿Qué
sentimiento expresa este
poema?
A) La valentía de
un niño cuando salva a la
gente en problemas.
B) El orgullo que
siente un niño por ser un
valiente bombero.
C) El sueño de un
niño de ser bombero y
ayudar a la gente.
12. ¿Por qué
Rodrigo dice que es muy
valiente?
A) Porque quiere
ser bombero.
B) Porque no le
asusta la altura.
C) Porque maneja un
camión.
13. ¿Qué quiere
decir el poema cuando dice: “Yo de mayor
quiero ser bombero”?
A) Que quiere ser
bombero cuando sea
grande.
B) Que como ya es
mayor, quiere ser un
bombero.
C) Que quiere ser
bombero como su hermano mayor.
14. ¿En qué tipo de
texto podrías
encontrar este poema?
A) En una revista
de aventuras.
B) En un libro de
recetas.
C) En una revista
infantil.
Usar sombrero. Llevar una manguera debajo del brazo.
Comprar una campana. Usar guantes rojos.
Usar botas de goma.
Andar en un camión colorado.
Bairon Flores 2°A
Diego Bazaes 2 °A
Alexander Alfaro 2°A
Jean San Martín 2°A
Jhandy Choque 2°B
Alexander Rosales 2°A
Juan José Alvarez 2°B
"El éxito es la suma de pequeños esfuerzos repetidos días tras días
Clase N°3
Jueves 9 de Julio
Video explicativo
Antes de comenzar la clase del día de hoy, ¡Recordemos!
El Día Oficial de la Bandera Nacional fue establecido como fecha oficial cada 9 de julio, según el Decreto Supremo del 1 de julio de 1974.
I.- Lee el siguiente cuento y responde las preguntas 1 a 4:
Avioncitos de papel
Cuando yo era pequeño, a mi curso llegó
una niña que era muy
bonita. A mí me gustaba mucho. Y creo
que yo a ella también, ya que un día cuando entré a la clase, encima de mi escritorio
me había dejado un avioncito de papel; al día siguiente tenía dos; al otro,
tres, hasta que llegó un día en que tenía todo el pupitre lleno de avioncitos
de papel.
Y aunque era muy tímido, ya no pude
aguantarme más y le pregunté:
- ¿Por qué me dejas tantos avioncitos
de papel?
Y ella me contestó:- Porque tú eres mi
cielo.
1.- Enumera las acciones del 1 al 4, usando
los , de acuerdo al orden en
que ocurrieron en el relato:
Él le pregunta por qué le deja
avioncitos de papel.
La niña deja avioncitos de papel
encima del escritorio del niño.
La niña llega al curso del niño.
Ella le dice a él la razón por la
que le deja avioncitos de papel.
6
2.-¿Por
qué el niño no le pregunta de inmediato a ella por qué le deja avioncitos de
papel?
A) Porque le gustaba el misterio.
B) Porque quería tener más avioncitos de papel.
C) Porque era tímido.
3.- ¿Después de qué hecho el niño le
pregunta a la niña por qué ella le deja avioncitos de papel?
A) Después de que él viera su pupitre lleno de avioncitos.
B) Después de que él viera sobre su pupitre tres avioncitos.
C) Después de que él se cansara de jugar con los avioncitos.
8
4.- Ella le dice: “Porque tú eres mi
cielo”, debido a que:
A) Él era aviador.
B) Él estaba muerto.
C) Para ella, él era alguien muy querido.
Lee el siguiente texto y responde las preguntas 5 a 7:
Walt Disney
Nació en los Estados Unidos en 1901. Trabajó en Hollywood,
creando
dibujos animados para el cine y la
televisión. En 1938 realizó “Blancanieves y los siete enanitos”, que fue la
primera película larga de dibujos animados de la historia, aunque ya se había
hecho famoso en 1928, al inventar al Ratón Mickey. Murió en los Estados Unidos,
en 1966.
5.- Sobre la vida de Walt Disney se puede
decir, según el texto, que:
A) Lo único que hizo fue inventar dibujos animados.
B) Nació y murió en los Estados Unidos.
C)Inventó los mejores dibujos animados de la historia.
6.- Enumera del 1 al 4, usando los _____ , estos hechos de la vida de Walt Disney en el
orden que sucedieron:
____Nace
____Muere
_____realiza la película Blancanieves y los siete enanitos
_____Inventa al ratón Mickey
_
7.-
¿En qué año se realizó la primera película larga de dibujos animados de la
historia?
A) 1936.
B) 1928.
C) 1938.
Lee el siguiente texto y responde las preguntas 8 a la 11
Barquito de cáscara de nuez
Un barquito de cáscara de nuez,
adornado con velas de papel,
se hizo hoy a la mar para lejos llevar
gotitas doradas de miel.
Un mosquito sin miedo va en él
muy seguro de ser buen navegante.
Y subiendo y bajando las olas
el barquito ya se fue.
Navegar sin temor
en el mar es lo mejor,
no hay razón de ponerse a temblar.
Y si viene negra tempestad
reír y remar y cantar.
Navegar sin temor
en el mar es lo mejor
Y si el cielo está muy azul,
el barquito va contento por los mares
del sur.
Francisco Gabilondo Soler.
8.-
¿Para qué navega el barquito?
A) Para transportar pasajeros a un puerto.
B) Para llevar lejos gotitas de miel.
C) Para que el navegante se enfrente a una tormenta.
9.- ¿Quién es el navegante del barco?
A) Una ardilla.
B) Un pajarito.
C) Un mosquito.
10.- ¿Cuál es la actitud del navegante?
A) No siente miedo.
B) Disfruta el aroma del mar.
C) Siente miedo de que el barquito naufrague.
11.- ¿Qué diferencia al barquito del poema
de los barcos de verdad?
A) Que está hecho de una cáscara de nuez y tiene remos.
B) Que tiene remos y es más veloz que un barco real.
C) Que está hecho de una cáscara de nuez y tiene velas de
papel.
¡Hora de Repasar y jugar!
PINCHAR AQUÍ: https://wordwall.net/play/3283/668/239
PINCHAR AQUÍ:://wordwall.net/play/3283/260/718
Alexander Alfaro 2°A
Diego Bazaes 2°A
Bairon Flores 2°A
Juan Jose Alvarez 2°B
"Seras capaz de lograr lo que sea si tu entusiasmo no tiene límites"
Clase N°4
Viernes 10 de Julio
Tía Ivette , nos presenta un video de situaciones peligrosas en casa.
¡Pon atención!
Video explicativo:
¡Pon atención!
I.- lee el siguiente texto y responde marcando con una X en tu guía de trabajo
Arroz con leche
Ingredientes:
• Arroz.
• Leche.
• Canela.
• Vainilla.
• Azúcar.
• Crema (aunque no es
necesaria).
Modo de preparación:
Se lava el arroz y se le agrega
la leche, la canela y la vainilla. Luego hay que cocer esta mezcla por 20
minutos.
Entonces se le agrega azúcar
y se retira del fuego. Para que quede más rico, se le puede agregar crema
batida.
Se
pone en el refrigerador por 10 minutos, y luego puedes
servir el arroz con
leche.
Lee el siguiente texto y marca la
alternativa
correcta. No olvides
usar el destacador.
Phiro
Una caja de fósforos que tenía veinticinco fósforos dentro
tenía uno llamado Phiro, el cual estaba debajo de los demás en la cajita de
fósforos y ansiaba saber qué pasaría cuando lo sacaran. Pasaba cada día
esperando en la eterna oscuridad viendo cómo sacaban uno a uno a sus hermanos,
hasta que un día por fin lo sacaron y todo estaba igual de oscuro que dentro de
la caja. Pero cuando lo pasaron por la caja… por unos breves segundos fue
feliz, ya que acabó con toda la oscuridad que había a su alrededor e iluminó el
rostro feliz de una niña.
Gerson Mercado Rodríguez.
Escribe con letra ligada los nombres
de los siguientes países, recuerda que
son
sustantivos propios, por lo tanto se
escriben con mayúscula
Recordemos con un video:
Evidencias: ¡Yo trabajo con mi familia!
"Recuerda la frase: yo quiero, yo puedo yo soy capaz!