Estimados estudiantes y familia: Hoy les doy la bienvenida a una nueva aventura.
¿Saben que mes llego?
Y en éste mes nos acompañará San Francisco de Asís.
¿Sabes por qué San Francisco de Asís es el santo de los animales?
Aquí te vamos a contar su historia.
San
Francisco de Asís fue un cura de la iglesia Católica Romana que nació en Italia
a principios de la década de 1180. Después de su muerte en 1226, el Papa
Gregorio IX lo canonizó y lo convirtió en el Santo Patrón de Italia.
Años
después, San Francisco de Asís se convirtió en el patrón de los
animales y de la naturaleza y en 1979, el Papa Juan Pablo
II lo nombró Santo Patrón de la Ecología.
¿Pero, de donde viene esto?
San
Francisco de Asís siempre tuvo gran cuidado y amor por la naturaleza y
los animales. Entre sus enseñanzas estaba que Dios creó el
mundo y a todas las criaturas y era el deber del hombre proteger y disfrutar lo
que Dios había creado.
Entre
las leyendas que rodean a este Santo existe una en la que se cuenta que San
Francisco estaba viajando con otros compañeros cuando llegaron a un lugar donde
había muchos pájaros en los árboles a la orilla del camino. San Francisco les
pidió a sus amigos que lo esperaran mientras iba a rezar con sus hermanas las
aves. Las aves lo rodearon y se quedaron ahí cautivadas por su voz. Por
eso la imagen de este Santo siempre lo retrata con uno o varios pájaros
acompañándolo.
Otra
leyenda cuenta que en la ciudad de Gubbio, donde el santo vivió durante algunos
años, la gente le tenía mucho miedo a un lobo que rodeaba la zona atacando a
otros animales e incluso a la gente del pueblo. San Francisco, a diferencia de la demás
gente del pueblo, tuvo compasión por este lobo por lo que decidió ir a buscarlo a las montañas. Cuando lo encontró, se acercó a él y le
ordenó que no le hiciera daño ni a él ni a nadie más. El lobo, que estaba
gruñendo y enseñando los dientes, cerro el hocico y se acostó a los pies del
santo.
Fue
ahí cuando el santo habló con el lobo para explicarle que la gente del pueblo
le tenía mucho miedo pero que él estaba ahí para hacer las paces. Entonces el
lobo lo siguió hasta el pueblo y entraron juntos mientras toda la gente los
miraba sorprendida. Fue ahí, en el centro del pueblo donde hizo un pacto con el
lobo. El lobo ya no podría atacar animales o personas del pueblo
y a cambio, la gente del pueblo lo alimentaría. Y así fue.
Esta semana se celebra el día Mundial del Medio Ambiente
¡Bien niños y niñas A llegado la hora de Trabajar!
Actividad
día 1
LECTURA: OA 5 Demostrar comprensión de las narraciones leídas.
ESCRITURA: OA 12 Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos
como poemas, diarios de vida, anécdotas, cartas, recados, etc.
COMUNICACIÓN
ORAL:OA 23 Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, relatos, anécdotas, etc.) para
obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo:
¡Check de Entrada a la clase!Pincha AQUI:
El Poema :
Hoy nos acompaña Tía Andrea Cartes del Programa de Integración Escolar
DESCARGAR AQUÍ EL VIDEO DE TÍA ANDREA
Observa el siguiente video
Actividad en tu cuaderno de Lenguaje y comunicación.
Escribe un poema en tu cuaderno, aquí te dejaré una ayuda, tu selecciona uno.
Es importante que indiques:
Preguntas
1.-¿Cuántos versos tiene?
2.-¿Cuántas estrofas?
3.-¿ Qué sentimientos expresa?
Actividad N°2
Hoy nos acompaña Tía Andrea
Escribe un poema en tu cuaderno, aquí te dejaré una ayuda, tu selecciona uno.
Es importante que indiques:
Preguntas
1.-¿Cuántos versos tiene?
2.-¿Cuántas estrofas?
3.-¿ Qué sentimientos expresa?
Realiza tu check de salida:Aquí
¡ Nos vemos mañana!
Miércoles 3 de junio
LECTURA: OA 5 Demostrar comprensión de las narraciones leídas.
ESCRITURA: OA 12 Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de vida, anécdotas, cartas, recados, etc.
COMUNICACIÓN ORAL:OA 23 Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, relatos, anécdotas, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo:
Observa el siguiente video de la carta: Hoy nos acompaña Tía Andrea
I.- Lee el siguiente texto y escribe las preguntas y responde en tu cuaderno
marcando con
una X
Observa y te darás cuenta rápidamente
que es una:______________________
Iquique, 23 de diciembre de 2011.
Querida mamá:
Quiero decirte, en primer lugar, que para
mí eres la mejor mamá del
mundo. Siempre te preocupas de que no me
pase nada malo, de llevarme
al colegio temprano y de cocinar las
cosas que más me gustan. Pero
quisiera decirte algo, y no deseo que te
lo tomes a mal.
En mi noveno cumpleaños no quiero que me
regales nada parecido a las
cosas que me has regalado antes. Los años
anteriores, después de mis
cumpleaños tenías problemas de dinero a
causa de los regalos que me
hacías, y no quiero que eso vuelva a
pasar.
Yo soy feliz con recibir tu amor como
regalo, y si quieres me puedes
obsequiar, en mi día especial, una foto
en que aparezcamos las dos, ojala
abrazadas.
Te dejaré esta carta debajo de la
almohada de tu cama, y mañana celebraremos con una torta que tendrá encima
nueve velas. Un beso gigante,
Tu hija Daniela.
1.-
Podemos decir que Daniela estaba de cumpleaños:
A)
El 22 de diciembre.
B)
El 23 de diciembre.
C)
El 24 de diciembre.
2.- Podemos decir sobre la mamá de Daniela
que:
A)
Era millonaria.
B)
Le compraba a su hija regalos que apenas podía pagar.
C)
No le importaba el cumpleaños de su hija.
3.-
Daniela quería para su cumpleaños:
A)
Una foto en que apareciera toda su familia.
B)
Una foto en que aparecieran ella y su mamá.
C)
La foto de una torta.
4.- ¿Dónde va a dejar Daniela esta carta?
A)
Encima de la mesa del comedor.
B)
Debajo de la cama de su mamá.
C)
Debajo de la almohada de la cama de su mamá.
5.- ¿Tendrías
tú la misma opinión que Daniela, acerca de los regalos que le hacía su mamá, si
estuvieras en su situación? Justifica tu respuesta.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Juguemos
al Bachillerato
En el siguiente juego deberás
escribir sustantivos propios con las letras
que aparecen en la primera columna. Realízalo en tu cuaderno de Lenguaje
Letra
|
Nombre
|
Apellido
|
País
|
Ciudad
|
Marca
|
M
|
|||||
P
|
|||||
S
|
|||||
L
|
Ahora aprenderemos sobre la fábula
y para eso te invito a observar los siguientes videos de la fábula:
Es importante esta información : te la debes aprender.
Moraleja = enseñanza
Tarea:busca una fábula que te
agrade,envíame un video breve de tu fábula. contándome:
*El título
*Sus personajes
*que sucede y
*qué moraleja te dejó (enseñanza)
Nicolás Araya 2°A
Alexander Alfaro 2°A
Bairon Flores 2°A
Ossiel Mamani 2°A
Mariela Saldivia 2°A
Actividad N°3
Jueves 4 de Junio
LECTURA: OA 5 Demostrar comprensión de las narraciones leídas.
ESCRITURA: OA 12 Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de vida, anécdotas, cartas, recados, etc.
COMUNICACIÓN ORAL:OA 23 Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, relatos, anécdotas, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo:
La receta es un texto NO LITERARIO.
La receta es un texto que esta escrito en forma de instrucciones,por eso se dice que es un texto instructivo, porque te dice lo que debes hacer paso a paso.
Observemos las partes de la receta:
Escribe en tu cuaderno de lenguaje y comunicación una receta a elección , puede ser la que tu quieras.
señala sus partes:
Título
Ingredientes
Preparación
Envía una foto de tu receta a la profesora.
COMUNICACIÓN ORAL:OA 23 Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, relatos, anécdotas, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo:
Hoy conoceremos la receta
Observa el siguiente video:
La receta es un texto NO LITERARIO.
La receta es un texto que esta escrito en forma de instrucciones,por eso se dice que es un texto instructivo, porque te dice lo que debes hacer paso a paso.
Escribe en tu cuaderno de lenguaje y comunicación una receta a elección , puede ser la que tu quieras.
señala sus partes:
Título
Ingredientes
Preparación
Envía una foto de tu receta a la profesora.
Actividad N° 4
Viernes 5 de Junio
LECTURA: OA 5 Demostrar comprensión de las narraciones leídas.
ESCRITURA: OA 12 Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de vida, anécdotas, cartas, recados, etc.
COMUNICACIÓN ORAL:OA 23 Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, relatos, anécdotas, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo:
Ahora trabajaremos en lo siguiente
Lee el siguiente texto y responde las preguntas de la 1 a la 4
COMUNICACIÓN ORAL:OA 23 Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, relatos, anécdotas, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo:
Hoy recordaremos la receta: No olvides que es un texto donde se siguen instrucciones.
Observa el video de la receta.
Ahora trabajaremos en lo siguiente
Lee el siguiente texto y responde las preguntas de la 1 a la 4
(Para 10 personas)
INGREDIENTES
5 peras
4 plátanos
1
racimo de uva
1 taza de helado
PREPARACIÓN
1) Lavar
las manos y La fruta.
2)
Pelar y picar las peras y los plátanos.
3) Poner en un pocillo un poco de helado y
fruta.
4) Disfrutar el rico postre preparado.
Escribe en tu cuaderno la pregunta y solo la respuesta correcta.
1.
¿Para qué sirve
este texto?
A) Para comprar un
postre de frutas.
B) Para invitar a los amigos a comer postre de frutas.
C) Para preparar un postre de frutas.
2.- Según el texto ¿Para cuántas personas se prepara el postre?
A) Para 10 personas.
B) Para 01 persona
C) Para 11 personas.
3.-¿La preparación nos ayuda a?
A) Conocer lo que necesito para preparar la receta.
B) Conocer los pasos que debo seguir para preparar el postre.
C) Conocer para cuantas personas
alcanza el postre.
4.-¿Cuántas uvas necesito, para preparar el postre de frutas ?
A) 10 uvas
B) 1 rama de uvas
C)1 racimo de uvas
El uso de las mayúsculas.
No olvides que los nombres de personas, apellidos , ciudad, país y marca se escriben con mayúscula. Al igual que la primera letra del título.
Juguemos
al Bachillerato
En el siguiente juego deberás
escribir sustantivos propios con las letras
que aparecen en la primera columna.
Letra
|
Nombre
|
Apellido
|
País
|
Ciudad
|
Marca
|
N
|
|||||
T
|
|||||
L
|
|||||
F
|
Velocidad Lectora
Recuerda que debes enviar el vídeo de tu lectura a tu profesora y esperar su retroalimentación.
La meta es leer fluido respetando los signos de puntuación.
Yandy Choque 2°B
¡Nos olvides de enviar tus evidencias de trabajo en casa!